Quiénes Somos

¿Quiénes somos?

El AMPA IES JOSÉ SARAMAGO es una asociación sin ánimo de lucro que se rige por la legislación vigente en materia de asociaciones y que actualmente está formada por un grupo de madres y padres de alumnos y alumnas, comprometidas con la educación de nuestros hijos e hijas, que aúnan criterios y esfuerzos para colaborar, de la forma más eficiente posible, con el resto de la Comunidad Educativa en la consecución de su objetivo, que es educar y formar integralmente a nuestros hijos e hijas.

El funcionamiento del AMPA se financia con las cuotas de los socios y con carácter extraordinario con subvenciones de instituciones y entidades públicas. Cada familia paga una sola cuota al año, cuyo importe es independiente del número de hijos matriculados en el IES.

Pertenecemos a su vez a la FAPA Giner de los Ríos que engloba a unas 900 asociaciones en toda la Comunidad de Madrid.

 

¿Quiénes podemos ser del AMPA?

El AMPA invita a madres, padres y tutores legales del alumnado a:

  • Asociarse, financiando de este modo el AMPA a través de las cuotas de socio. Esto es fundamental para que pueda existir y cumplir su cometido en el seno de la comunidad escolar del IES.
  • Colaborar en cualquier actividad propuesta.
  • Trasmitir al AMPA cualquier información que pueda ser útil para el resto de familias. El AMPA quiere ser una plataforma interactiva.
  • Proponer nuevas actividades que puedan servir para enriquecer la educación integral de nuestros hijos e hijas durante su trayectoria en el instituto.

 

¿Por qué es importante un AMPA en un instituto?

El AMPA de un instituto no es como la de un colegio de primaria, donde los padres nos conocemos e incluso nos vemos a diario. Aquí ni nos vemos ni nos conocemos en la mayoría de los casos, pero eso no significa que estemos menos implicados en la educación de nuestros hijos e hijas.

El periodo que pasan en el instituto coincide con la adolescencia, que es una fase muy compleja en el desarrollo de una persona, es por tanto muy importante no descuidar la atención sobre nuestros hijos e hijas aunque sea cuando más retos y problemáticas se nos presentan como padres y educadores.

Desde el AMPA pretendemos ser un nexo de unión entre profesorado y familias en una etapa en la que la comunicación con nuestros hijos e hijas se convierte en un reto diario. Es por este motivo, que entendemos que toda colaboración estrecha es imprescindible para el adecuado desarrollo tanto educativo como emocional de nuestros hijos e hijas.

 

¿Qué hacemos?

El AMPA colabora con la comunidad escolar del IES en la solución de las necesidades educativas del Centro; recibe y encamina vuestras opiniones; y trabaja para toda la Comunidad Escolar, no sólo para sus asociados.

Entre las tareas que desarrolla el AMPA destacamos las siguientes:

  • Apoya a los otros miembros de la comunidad escolar del IES en la educación y en la formación integral de los alumnos en conocimientos y en valores.
  • Promueve relaciones de colaboración entre los padres y entre éstos y el profesorado.
  • Elige a uno de los 3 representantes de los padres (los otros 2 se eligen mediante elecciones específicas) en el Consejo Escolar del IES y facilita la representación y participación de los padres el mismo.
  • Forma parte del Consejo Escolar del IES. Le informa al Consejo sobre los aspectos de la marcha del centro que considera oportunos, eleva propuestas para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual, participa en sus deliberaciones y votaciones, recaba información sobre los resultados académicos y sobre la valoración que el consejo hace de los mismos, etc.
  • Apoya económicamente aquellas propuestas organizadas por los Departamentos del IES.
  • Informa a padres y alumnos sobre las actividades extraescolares, socioculturales y lúdicas a que tienen acceso, ya sean organizadas por el AMPA, por los departamentos del IES, o por otras instituciones.
  • Organiza las Olimpiadas promoviendo la participación del alumnado en la práctica  deportiva.

 

Quiero asociarme

En cualquier momento del curso asociarse al AMPA es muy sencillo, elige el método que prefieras:

  1. Rellenar el formulario on-line que encontraréis en el SIGUIENTE ENLACE.
  2. Solicitarlo a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La cuota anual de socio está establecida en 12€ por familia independientemente del número de hijos o hijas que estén matriculados en el Centro.

 

Contacto

Padres, madres y alumnado podrán contactar con el AMPA:

  • Por correo postal en la dirección:

AMPA IES SARAMAGO

AVDA. DE VALDEARGANDA 8

28500 ARGANDA DE REY

MADRID

 

  • Por teléfono y WhatsApp633482696
  • Depositando una carta o una nota en el buzón del AMPA situado en el vestíbulo del IES.
  • Por correo electrónico en la dirección:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.